Soundtrack: The Golden Filter - White Nights (Psychic TV cover)
"We were made in a broken home
We couldn't get right from wrong
The streets are covered in tears
Our secrets are made of fears"
Sexy Lucy - Fifth Avenue
Un final feliz. Es lo que todo el mundo añora, de una manera u otra. Sea quien sea, búsquela como la busque, entediéndola de una manera tan diferente y personal como esporas al viento. Visicitud de universalidad, polen al viento, verdad inexorable. Tantos como gente en cada país, tantos como países en cada persona, en cada humanidad.
"We are going down...
Down down... Down"
Sexy Lucy - Fifth Avenue
Se abren cientos de posibles vidas, lugares ojos y ventanas. ¿Caminos? No. Personas. Las personas en cada existencia son el origen, la vía, y la meta.
"Born illegitimately
To a whore, most likely
He became an orphan
Oh what a lovely orphan he was
Sent to the reformatory
Ten years old, was his first glory
Got caught stealing from a nun
Now his love story had begun"
Cocorosie - Beautiful Boys
"Cada cual labra su propio destino". Válida. Pero sólo válida para la madre o la abuela, para los labios que la pronunciaron, aquella frase tan supuestamente libertaria pero tan castradora como la misa a la que asistió con su comadre antes de pronunciarla. Seguro estoy de que la dijo chismeando aún en el atrio de la iglesia, seguras las avemarías de la camándula entre los dedos.
"Thirty years he spent wandering
A devil's child with dove wings
He went to prison
In every country he set foot in
Oh how he loved prison
How awfully lovely was prison"
Cocorosie - Beautiful Boys
Queda el determinismo. Pero, ¿qué razón tiene el seguir viviendo si no podemos cambiar lo que nuestras circunstancias genéticas, raciales, poblacionales, históricas, políticas y socioeconómicas han prescrito para nosotros? Detesto el horóscopo, y lo considero tan execrable como sus defensores. Mas lo consulto cada vez que puedo.
"His greatest love was executed
The pure romance was undisputed
Angelic hoodlums and holy ones
Angelic hoodlums and holy ones"
Cocorosie - Beautiful Boys
¿Hubo final feliz para Juana de Arco? ¿O para Selma Jezkova? Jim decía que no había que tomarse la vida muy en serio porque no íbamos a salir vivos de ella (¿Llegaría él a ver lo que había después de sus puertas?).
"All those beautiful boys
Pimps and queens and criminal queers
All those beautiful boys
Tattoos of ships and tattoos of tears"
Cocorosie - Beautiful Boys
¿Sería que Amy bebió el último trago sabiendo que era el último? ¿Tenía una sonrisa en su rostro cuando lo hizo? ¿Era feliz cuando murió? A José Asunción se le vio sonreír y hablar de modo dicharachero en la cena que antecedió a su decisión. Si estaba feliz, si de veras era feliz, ¿por qué puso una bala en donde un amigo médico le dijo que quedaba su corazón?
¿Por qué la mayoría de las mentes aceleradas, brillantes, prodigiosas... Son las más atormentadas?
Pareciera que los finales felices huelen a mediocridad.
1 comment:
Siempre me halaga leer lo que usted escribe. Me llena de satisfacción la última frase. Es muy cierta y gracias a Dios es cierta. La felicidad pauperrima a la que estamos acostumbrados a ver en la televisión, las historias, la vida mismas que circunda las caras de los transeuntes en la calle, la de la gente que va a misa pensado que ya todo esta ya hecho y determinado porque como Dios es bueno y miseridordioso por eso mejor me cayo la boca... eso no es verdad. Es un signo de mediocridad. Pero la mediocridad tiene una doble moral. La del 'me-gusta-estar-engañado'. Yo no sé si José Asunción murió feliz, seguro no, tal vez... no importa. Pero su vida, la de josé asunción, queda como una obra de Arte para nosotros. Es una obra de Arte. Ha muerto como quien dibuja, escribe algo y luego se pierde en el tiempo hasta que alguien lo descubre. En secreto lo descubre como usted lo hace. Ya queda justificada la vida del poeta. No importa su obra, su vida ni su escritura, no digo esto por denigrar su obra sino por resaltar ese descubrimiento en secreto que se hace cuando se le recuerda, no hace falta leerlo, es lo mejor claro!, pero no hace falta. Importa su vida misma, su insurrección a lo establecido... y van y lo entierran donde lo entierran los suicidas... porque no se le entiende, no se le entendía, aún no se le entiende. No justifico su suicidio pero entiendo el por qué lo hizo, sin pretender entrar en un consentimiento estúpido y negligente con la decisión que tomó. Ya no sé ni porque escribo esto pero que quede como un memorial de inspiración que me quedo al leerlo. Leo luego escribo. Finales felices.... existen pero no son los que pensamos. Definitivamente no lo son. Fuera de lugar toda pretensión banal ligada al Romanticismo implícito en la palabra 'felicidad'.
Post a Comment