Thursday, January 03, 2008

Miseria en la Abundancia

Afortunado. No pertenezco aquí, pero algo late cuando estoy, cuando paso por calles deprimidas para ver a papá. Es la miseria, el dolor y la angustia neurótica la que pinta las paredes de estas alguna vez fastuosas construcciones con ese negro hollinado, con ese obscuro que pulula indiferencia, de un mundo que parece haberse olvidado de todos aquí. Pero debo recorrer estas aceras de almas marginadas para llegar hasta papá. Y papá. Lívido e invadido, con un tubo en la garganta, sin poder emitir ningún sonido. Consciente, pero atrapado, enclaustrado en la debilidad de su propio cuerpo. Le conozco, y sé que debe estar desesperado. Pero ni fuerzas tendrá para desesperar, si ni siquiera puede respirar... lo hace una máquina por él. Es una miseria, pero una clase de ella no sospechada. La miseria de blancos recintos, sábanas y níveas batas, tubos, frascos y dosis de medicamentos. Miseria de postración, de incapacidad, de enfermedad.

En casa, la miseria es distinta. Excesivamente privilegiados por jamás haber ido a dormir con el vientre vacío. A veces, pecado por excesos, entre precios exóticos y platillos que ruborizan. Con la comodidad suficiente para disfrutar de lleno la existencia. Pero, a riesgo de ser tildado de desagradecido y ambicioso, aquí la miseria también ha batido su gris mano. Hambrientos, desesperados, agonizantes por amor.

Papá vive su miseria solo. No sabe cuánto amor le faltó por entregar. El fondo del anillo de su yo lo consumió. Mamá vive y comparte su miseria conmigo. Ha tratado de sacarme de ella, pero no sabe cómo... nunca supo salir ella misma. Su miseria es el dolor, el fracaso de su proyecto de vida, un hogar roto. Pero su labor materna es intachable, es más de lo que se puede pedir.

Yo, heredero de ambas miserias y de una timidez criminalmente vulgar, tengo la mía propia. La miseria de la soledad. La de Momo, la pequeña niña del relato de Ende, tan similar a la mía:

"Hay muchas clases de soledad, pero Momo vivía una que muy pocos hombres conocen, y menos con tanta fuerza. Le parecía estar encerrada en una caverna rodeada de riquqzas incontables que se hacían cada vez mayores y amenazaban con asfixiarla. Y no había salida. Nadie podía llegar hasta ella y ella no se podía hacer notar a nadie. Tan aplastada estaba bajo una montaña de tiempo. Incluso, llegaron horas en las que deseaba no haber oído nunca la música ni haber visto los colores. No obstante, si le hubiesen dado a elegir, no habría renunciado a ese recuerdo por nada del mundo. Aunque hubiese muerto por ello. Pues eso era lo que vivía ahora: que hay riquezas que lo matan a uno si no puede compartirlas."

Es esta mi miseria. Siento mucho para dar, tanto para entregar, la vida para dar vida, amor, amor, amor... y no hay nadie para recibirlo. Algun@s se han acercado.... pero no son. A algun@s me he acercado... pero no soy. Y cuando todo al fin pareció estar en su lugar, listo a vivir... no pudo ser tampoco. No sé que le sucedió a la pequeña, aún no termino el libro. Ojalá esté bien. pero es difícil creer cuando se es miserable... cuando hay miseria en la abundancia.

10 comments:

Anonymous said...

solo ves miseria porque no eres capaz de recibir amor, ¿como pretendes entregar a alguien más algo que no conoces en ti? ¿algo que no te has dado tú mismo? La miseria existe en ti mientras quieras creerlo. Tal vez ni siquiera existe. Cada quien es dueño de su propio destino y de su propio camino, en tus manos está el cambiarlo, el formarle un nuevo rumbo. Nadie dijo que tienes que heredar las tristezas de tus progenitores... o como tu le llamas... la miseria. Si así fuera, entonces también tu lo serías. Y estoy segur@ que Dios no juega a los dados y no hace basura.
si miraras bien, si dejaras de vanagloriar tantos detalles supérfluos, verías que el amor realmente habita en ti. Bien dicen que Dios es amor. Escucha. NO oigas. Escucha realmente.

Gustavo said...

Quienquiera q sea, salga del anonimato. Q unos ojos me lo digan de frente. Esto no es fácil... no soy capaz de recibir amor, ¿entonces?

Anonymous said...

Dt 8, 15-16:

"...que te ha conducido a traves de ese desierto grande y terrible entre serpientes abrasadoras y escorpiones, lugar de sed y sin agua, pero hizo brotar para ti agua DE LA ROCA MÁS DURA; que te alimento en el desierto con el maná, QUE NO HABIAN CONOCIDO TUS PADRES, a fin de HUMILLARTE y ponerte a PRUEBA para al final hacerte FELIZ."

Anonymous said...

Sigues respondiendo igual, no importa quien sea. Sólo que mucha gente ha tenido vidas difíciles. Jesús tuvo una vida terrible, y él descubrió que era amor, porque Dios vivía en él. No te excuses más, acepta a Dios en tu corazón. Eso, es recibir amor.

Gustavo said...

El dolor nubla. Aquí continúo, en pie de lucha. Oro todas las noches por la sencillez, por abandonar una razón que enfoca directamente al absurdo y a la normalidad. Oro toda los días por poder disfrutar por lo simple y ver lo afortunado q soy.
Me levanto todos los días dejando q el amor fluya y poderme sentirme a salvo en mi propia piel.
Lo intento, me dejo ser amor. Es difícil, pero lo intento. No creáis q no lo hago.
Sólo q quisiera... q por una vez... algo de lo q deseo se volviera realidad. Sólo quisiera q alguien pudiera vivir un día como yo y entender.
Pero aquí sigo, de pie, esperando a q amanezca.

Gustavo said...

No me excuso. Para nada. No sufro más q otros. Sólo pido entendimiento. Débil soy. Eso es lo q m permite sentirme amado. Sólo pido entendimiento.

Anonymous said...

Mi Gus! hace mucho no leía tu blog... se que últimamente he estado un poco distante contigo, y quiero que me perdones por no estar a tu lado en esos momentos duros que tuviste. Sólo espero que siempre tengas esa fuerza como tu dices de quedarte en pie! te quiero muchísisisisisimo y sabes que aquí estoy y estaré. Un abrazo gigante!

Anonymous said...

Hola Gus!!! Sabes que lamento mucho que nunca pudimos acercarnos más y saber de esas profundidades mutuas de la vida, de esas cosas que sólo se perciben yendo más allá de las fibras de ropa, de los tejidos del cuerpo y llegando a las inmensidades profundas del alma donde se reservan los dolores y también los placeres y alegrías más exclusivos... en fin, mi Gus, que rico al menos haverte conocido porque así en una próxima ocación en la que la vida nos cruce de algún modo inexperado los temas para hablar espero sean más amplios. Me gusta mucho lo que escribes y la forma, el contenido, el curso, la sobria combincaión... en fin, creo que eres una persona con mucho para dar, estoy segura y sólo dando es que uno puede recibir... sólo escucha y no pienses de dónde llegó esto. Te mando un abrazote muy fuerte y un besito y me alegra mucho haber visitado este blog, bye!

PD. Te espero por acá en Medellín a que me hagas la visita.

andrea. said...

Podemos ver el sufrimiento de los demas, podemos solidarizarnos, podemos compadecernos y a veces ayudar, pero no es posible sentir lo que ellos sienten, son dolores ajenos, a cada quien le duele lo suyo, lo que te dice anonimo puede ser su realidad, pero tu tienes la tuya (con la que me identifico) y es ésa la que te duele, la que te marca, te condiciona y convierte en el ser excepcional que pareces ser.
Fuerza y amor, más que por cualquiera por ti...
Me parece que el amor esta en uno y lo despierta alguien que se cruza, tal vez no es que seas incapaz de recibir amor, puede ser que no te haz cruzado con el despertador...
Abrazo!

Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]